CONTACTO
luz v16

LA DGT HACE OBLIGATORIA LA LUZ DE EMERGENCIA V16

La DGT hará obligatorio el uso de la LUZ DE EMERGENCIA V16, ya que cuenta con una mejor visibilidad y es más segura a la hora de sufrir una avería en la carretera.  

Todos estamos expuestos a sufrir una avería o un accidente, siendo uno de los primeros pasos y más importantes la señalización para que el resto de conductores se percaten rápidamente de ello.

Características que ha de cumplir la luz de emergencia

  • Irradiación: Este sistema debe estar diseñado de tal forma que cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados, y en 8 grados verticalmente. Es decir, la luz debe de ser completamente visible en un plano horizontal con 8 grados de inclinación máxima.
  • Intensidad luminosa: En un plano totalmente horizontal (sin inclinación, o en grado 0), debe tener una intensidad de entre 40 y 80 candelas efectivas. En los +- 8 grados debe cubrir un mínimo de 25 candelas.
  • Autonomía: La intensidad antes mencionada debe mantenerse durante un mínimo de 30 minutos.

Hasta ahora, los dispositivos que conocemos son mediante pilas o baterías, por lo que será aconsejable llevar pilas de repuesto y, lógicamente, comprobar su estado con frecuencia. No sería de extrañar que pronto veamos dispositivos que además se puedan conectar a una toma de 12 V dentro del vehículo o con baterías fácilmente recargables dentro del propio vehículo.

  • Grado de protección IP: Este dispositivo tiene que tener al menos un grado de protección IP54. Dicho grado se traduce en el nivel de protección de los equipos electrónicos a la entrada de agentes externos, como polvo o agua.
  • Frecuencia de destello: La frecuencia de destello obligatoria es de entre 0,8 y 2 Hz.
  • Temperatura de funcionamiento: La señal luminosa V-16 debe funcionar sin problemas a temperaturas de entre -10 y 50 grados centígrados.

¿Cuándo será obligatoria la luz V16 y cuánto cuesta?

Las nuevas balizas lumínicas de señalización de emergencia, la conocida luz V-16, será de uso exclusivo y obligatorio a partir del 2 de enero de 2024. Sin embargo, la DGT ya recomienda su uso pero, cuidado, todavía no son legales como sustitutos de los triángulos, sino como complemento.

¿Y cuánto cuesta? Pues estos sistemas luminosos de emergencia tienen un precio de entre 20 y 30 euros aproximadamente, por lo que no es un elemento caro. De hecho, no sería de extrañar que dentro de poco se pudieran encontrar por un precio más económico por estar más normalizado.

CONTACTO

¿Necesitas información?

¿Buscas un seguro que se adapte a ti, a tus necesidades personales, familiares y empresariales?

Teléfono

Teléfono: 985 171 413
Móvil: 669 487 987
Fax: 985 171 314

Whastapp

Whatsapp.
Telf: 645 767 819

Email

Correo electrónico
info@tomascs.com

Ubicación

Oficina
Calle Infiesto, 26-28 Bajo
33207 Gijón Asturias