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Los riesgos que más preocupan a las empresas no son asegurables

Como esquivar los ataques de piratas informáticos

El fraude social online, o también llamada ingeniería social online, es la práctica que llevan a cabo estafadores y hackers para manipular a quienes contactan con el fin de que les faciliten sus datos personales.
Éstos hábiles manipuladores son expertos en el comportamiento humano, y utilizan los trucos más efectivos para hacerse pasar por otro.

La firma de antivirus Avast nos ofrece cuatro consejos para evitar caer en sus redes, así como las características que los definen que tienen con el fin de evadir el fraude social.

Cuatro consejos para evitar ataques

  • No facilitar nunca las contraseñas ni el PIN por correo electrónico ni teléfono, independientemente de si la solicitud parece legítima
  • Devuelve la llamada a un teléfono que aparezca en la página web corporativa de la empresa que haya contactado para pedir los datos personales
  • No clicar en enlaces sospechosos de nadie, ni siquiera de personas conocidas. Revisar la dirección web del enlace para comprobar que no dirija a sitio fraudulento
  • Pensarlo siempre dos veces. Si una cosa parece demasiado buena para ser cierta probablemente lo sea. Aunque parezca de confianza.

Características del fraude social

Captación de la curiosidad. La curiosidad es una debilidad natural que aprovechan los estafadores. ¿Os habéis encontrado algún USB que parece no ser de nadie? No lo conectéis jamás a un ordenador, así es como los piratas accederán a tus datos fácilmente

Las prisas son malas compañeras. Los estafadores que se pongan en contacto con sus víctimas ya sea mediante mensajes de mail, SMS o llamadas telefónicas intentaran hacerse pasar por proveedores y acceder a los datos personales. Si es una situación legítima, la empresa os dejará contactar con ellos por cuenta del cliente para mayor seguridad.

Quid pro quo. Es posible que los estafadores ofrezcan asistencia técnica, acceso a un documento protegido como ‘solución’ a un problema, pero su único objetivo es obtener las claves de inicio de sesión que luego utilizarán o venderán para fines fraudulentos.

Pretextos. Un pirata recopila información para ganarse la confianza de sus víctimas. Puede suplantar a un compañero de trabajo y solicitar cambios en los pagos. Esta estafa acostumbra a dirigirse a los equipos financieros, con éxito en muchos casos.

Los antivirus. Estos protegen de los mensajes de phishing con enlaces o descargas sospechosas pero la ingeniería social se aprovecha de las debilidades humanas y por ello es todavía mas importante familiarizarse con sus métodos y tretas para estar alerta ante los cada vez más comunes intentos de estafa.

Fuente: Adndelseguto.com

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