CONTACTO
Competencia desleal: El sector financiero es el que más denuncias ha generado desde que el organismo abrió el buzón 'Covid'

Competencia desleal: El sector financiero es el que más denuncias ha generado desde que el organismo abrió el buzón ‘Covid’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado que prosigue su investigación a varias entidades financieras para determinar si sus conductas a la hora de conceder créditos ICO vulneran la normativa de competencia. El organismo, presidido por Cani Fernández, ha recibido varias consultas y denuncias relacionadas con el sector financiero y la comercialización de los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez.

Tras analizar la información recibida hasta el momento, la CNMC explica que ha detectado la existencia de una serie de actuaciones que podrían suponer actos desleales. En concreto, el organismo analiza la vinculación de productos cruzados -como la comercialización de seguros, alarmas o televisores-, la reestructuración de productos financieros previos o el pago de gastos iniciales como condición para conceder préstamos ICO.

Vulneración de la normativa

El organismo ha detectado «posibles prácticas anticompetitivas»

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga si este tipo de actuaciones podrían constituir actos desleales que, «por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada de la Covid-19». Asimismo, avisa de que en el actual contexto económico y social «se mantendrá especialmente vigilante» para evitar que se lleven a cabo prácticas de competencia desleal relacionadas con la concesión de préstamos ICO.

Para ello, el organismo asegura que seguirá realizando los requerimientos de información pertinentes a las entidades financieras sospechosas de llevar a cabo estas prácticas ilegales. La CNMC continúa la investigación que arrancó en el confinamiento gracias a la puesta en marcha del buzón de denuncias (covid.competencia@cnmc.es). La iniciativa tiene como objetivo centralizar todas las denuncias y consultas de ciudadanos y empresas referidas a la aplicación de las normas de competencia en el contexto de la pandemia.

Toma de posesión de Cani Fernández como nueva presidenta de la CNMC, a 19 de junio de 2020 en MadridCNMC 19/06/2020

Toma de posesión de Cani Fernández como nueva presidenta de la CNMC, a 19 de junio de 2020 en Madrid EP

Hasta el momento, el sector financiero ha sido el que más consultas y denuncias ha generado por las posibles infracciones de la normativa de competencia. La banca se comprometió en abril a no vincular los préstamos ICO a otros productos, tal como pidió el Banco de España.

CONTACTO

¿Necesitas información?

¿Buscas un seguro que se adapte a ti, a tus necesidades personales, familiares y empresariales?

Teléfono

Teléfono: 985 171 413
Móvil: 669 487 987
Fax: 985 171 314

Whastapp

Whatsapp, recepción
de documentos.
Telf: 645 767 819

Email

Correo electrónico
info@tomascs.com

Ubicación

Oficina
Calle Infiesto, 26-28 Bajo
33207 Gijón Asturias