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Ciberseguridad

¿Qué es un Seguro de Ciberseguridad?

Un seguro de ciberseguridad es un seguro destinado a las pymes y/o autónomos que les protege ante el perjuicio económico producido por un incidente en sus sistemas de información o recursos informáticos.

No importa si el suceso se ha originado interna o externamente o si ha sido accidental o no: ante esta situación, el seguro de riesgos cibernéticos asumiría el coste que se pudiera generar, por ejemplo, por la paralización o cese del negocio, pérdidas de clientes, recuperación de reputación, consecuencias legales e indemnizaciones por la publicación de datos personales e información confidencial de terceros. Además, se cubrirían los gastos de honorarios de expertos en seguridad informática, legal o comunicación entre otros si fuera necesario.

Los seguros de ciberseguridad se han vuelto una necesidad primaria en el mundo actual dada la generalización del uso de internet en el ámbito empresarial tanto para el tratamiento de datos o los procesos de compra como para el mantenimiento de sistemas y de la propia empresa.

La protección es fundamental y para ello se han creado estos seguros hace pocos años. Protegen al negocio de las consecuencias de los ciberataques, como el uso fraudulento de la propiedad intelectual a través de la red, el phishing, la caída del servicio, el robo de datos o la extorsión mediante el bloqueo de los sistemas informáticos.

Tiene 3 pilares:

  • la valoración e información de la situación actual de la empresa en cuanto a su vulnerabilidad y corrección si procede,
  • indemnizar y defender en caso de sufrir una vulneración, y
  • poner los medios necesarios para volver a la normalidad.

El ciberseguro está registrado en el catálogo de soluciones de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

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    ¿A quién va dirigido?

    España es el tercer país del mundo que más ataques informáticos recibe. En 2016 se detectaron 115000 incidentes, de los cuales el 70% fueron dirigidos contra medianas y pequeñas empresas, lo que supone más de 80000 víctimas a nivel empresarial.

    Los líderes de empresas dedican menos de un día al año a gestionar el ciber riesgo, cuando se trata del mayor riesgo al que está expuesta hoy en día una empresa. De hecho, en el 40% de las compañías participantes en un estudio sobre ciberserguridad realizado el pasado año, alguno de sus D&O (Directors and Officers) se había visto involucrado en una investigación relacionada con ciberataques o riesgos derivados de fugas de datos sensibles en los 12 meses anteriores al estudio. Para la mitad de los encuestados, las brechas en la seguridad de los datos y los riesgos derivados del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés) son sus principales preocupaciones. Incumplir el GPDR puede acarrear sanciones de hasta el 4% de facturación anual del grupo o de hasta 20 millones de euros.

    Un ciberseguro está dirigido a cualquier entidad, no importa su tamaño o actividad, incluidas fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

    ¿Por qué contratar un ciber seguro para empresas?
    • Perjuicios económicos. La interrupción total o parcial de los sistemas informáticos puede tener un impacto devastador en el negocio e incluso llegar a paralizarlo.
    • Reclamaciones de terceros vinculados a temas informáticos. Suponen costes cada vez más altos: según el Ponemon Institute un ataque informático les cuesta a las pymes desde los 33 000€ al medio millón de euros en una gran empresa.
    • El impacto en la reputación de una empresa víctima de un ciberataque puede ser incalculable.
    • El crimen cibernético es el que a más velocidad crece a nivel mundial y las pymes están en su punto de mira.
    • Nueva regulación. Desde el 25 de mayo de 2018 está en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual establece que cualquier “destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados” debe ser comunicada al órgano regulador. Además, si el incidente es de alto riesgo, las compañías también deben comunicárselo a los afectados.
    Coberturas de ciberriesgo más destacadas
    • Servicio de gestión de incidentes. Prestado por especialistas para asesorar, coordinar y gestionar la respuesta en caso de sufrir una vulneración de datos, fallo de seguridad o amenaza de extorsión.
    • Pérdida de beneficios. En caso de interrupción del negocio como resultado de un ataque cibernético externo o interno.
    • Recuperación de datos. En caso de pérdida o daño de datos, nuestros colaboradores ayudarán a restaurar la información dañada y a recuperar los sistemas para que trabajes con normalidad.
    • Extorsión cibernética. Facilitamos los servicios necesarios para desbloquear y gestionar una amenaza de extorsión.
    • Reclamaciones de terceros. Ya sea por la vulneración de sus datos, fallos de seguridad que afecten a un tercero o por una reclamación por daño moral en internet que se haya producido a raíz de ataques en nuestros canales digitales.
    Qué puede pasar: ejemplos de ciber riesgo

    La empresa tecnológica y el malware

    Un organismo público contactó con nuestro cliente para avisarle de que las fuerzas de seguridad del estado habían detectado una intrusión en sus sistemas. Nuestros forenses tecnológicos investigaron y analizaron hasta qué punto los datos se habían visto comprometidos. Se detectó un software malicioso en el servidor de nuestro cliente, por lo que se puso en marcha un plan de contingencia para eliminarlo. Nuestro cliente también recibió asistencia legal y fue asesorado por un experto para estudiar cómo comunicar el incidente a sus clientes.

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